CHAPALA BAJA

   Ampliamos las fronteras exploratorias dejando las altas montañas, profundas barrancas y valles boscosos por un nuevo reto acuático: cruzar de ida y regreso el Lago de Chapala en una pequeña canoa. En la foto inferior, el equipo de la NCA en los últimos preparativos.

 
 En menos de una hora, ya estábamos divisando este gran Lago, desde la carretera.

 
Llegaríamos al pie del cerro de García (conquistado anteriormente por la NCA), solo que en esta ocasión seria remando y no caminando...


 

Después de bajar la canoa, la botamos a la orilla del Lago, cerca de un área de restaurantes conocida como “piedra barrenada”, aprovechando un pequeño banco de arena. 

 

Ayude empujando la canoa unos 25 metros y me apresure a subir a la angosta embarcación...

 

A manera de prevención todos llevábamos chaleco salvavidas. Además: videocámara digital, GPS, celular y un bote vacío de 1 litro para sacar agua en caso de una contingencia o de lluvia. Todo el equipo electrónico venia herméticamente empacado en bolsas “zip-loc”@MR.

 

Todos remábamos con vigor y empeño, teniendo en la parte delantera Gerardoug...

 

y en la parte trasera, funcionando como timón y a la vez como potente motor de impulso Nachoscott...

 

Al igual que piratas en altamar, nos dirigimos a interferir otra embarcación. Aunque nuestra captura fue solamente de imágenes.  Era el bote de Don Miguel, y su tesoro eran  los peces, de los cuales se ha mantenido toda la vida...”Cada vez hay menos”-nos comentaba.

 

Su preciada mercancía le es comprada a solo $5.00 pesos el kilo. Así que su nivel de vida es obligadamente modesto y sus jornadas son de días completos.

 

  Mientras platicábamos, otro pez de buen tamaño salió de su red...

 

  Gerardoug capturaba en video nuestra entrevista al estilo “Don Cornelio”...

 

  Pronto continuabamos nuestra travesía, alejándonos con rapidez. El sol ya calaba muchísimo y apenas llevábamos medio Lago. El bloqueador solar se había terminado.
 


Llevábamos 3 horas de remar, aunque a mi me parecía ya una eternidad...

 

Cuando vi la orilla acercarse, pude realmente sentir lo que es extrañar la tierra y apreciar lo que es un suelo firme, quizás algo similar a lo que experimentaron los invasores de este continente. Mis piernas deseaban con ansia un espacio mayor y yo, la posición de pie.

 

  Cuando nuestros remos chocaron con la arena del fondo, todo se volvió jubilo. Lo habíamos logrado! Estábamos al al otro lado del Lago! Estos equinos fueron testigos de nuestro logro.


 
 En el recorrido de reconocimiento y documentación de estas tierras nuevas para la NCA, encontré estos juncos...
 

y este pez muerto...


 
Creí que iríamos a comer a San Luis Soyatlán, pero ningún explorador estuvo de acuerdo. Debíamos regresar ya, para evitar la obscuridad de la noche.
 


  Así, con corrientes a favor, y mayor velocidad (6Km/h), rápidamente dejábamos atrás el territorio que llamamos “Los juncos salvadores”.


 
  Nos detuvimos a tomar agua, en lo que yo me tome la molestia de sacar una muestra de un litro para comprobar la escasa transparencia del agua ...

 

Mientras Nachoscott aprovechaba para jalar una red colgada a un flotador improvisado con una botella vacía. Por la apariencia, el pez parecía tener días de muerto.


 
  Para jubilo nuestro, algunas nubes se acercaban prometiendo sombra y lluvia refrescante. Yo ya había acercado a mi mano el bote de 1 litro para sacar el agua de lluvia.


 
El cerro viejo (conquistado ya por la NCA) era bañado por una de las 1ras lluvias del año...


Finalmente con 5 ½ horas de remo efectivo y 16.5 kilometros de navegación trazada en el GPS completamos la hazaña de cruzar el lago mas grande del pais. Sumando uno mas a los articulos en los archivos de la NCA.


  Ver en el mapa nuestro recorrido, obsérvese que la orilla “Juncos salvadores”, otrora, estaba cubierta por agua.


  Datos interesantes:
La máxima profundidad del lago medida en nuestro trayecto es de 3.5metros, sin embargo se pueden encontrar bancos de arena con los que los remos chocan, y que algunas aves aprovechan para atrapar peces.
 En la percepción de los pescadores, el lago esta mas limpio que hace 10 años, de hecho no encontramos lirios y aunque pudimos avistar unos 3 peces que flotaban muertos no se ve basura flotando.
  Hace mas de 20 años que Don Miguel no atrapa un bagre (pez blanco con bigotes similares a los del tiburón tigre). Aunque el cree que aun existen algunos cerca de la “Isla de los alacranes”.
  A pesar del intenso calor, al entrar en la canoa sobre la superficie del agua, la temperatura es muy fresca tendiendo a fría, por lo que al parecer este Lago contribuye grandemente a regular el clima en nuestros alrededores, incluyendo Guadalajara.

  Esperemos que la estación de lluvias contribuya a rescatar este patrimonio natural que es uno de los mas valiosos tesoros de nuestra nación.

  Este fue un articulo mas, cortesía de...




Regresar