SOTANO CELESTIAL parte 2

 

Después de discutir sin llegar a nada, Andrescoutt toma su bicicleta y continúa el descenso ignorando los comentarios, con cautela voltea disimuladamente hacia atrás y puede ver que lo siguen al ver salir de la curva a Boni Evans y Nachoscott. Andrescoutt tiene un mal presentimiento, si algo malo pasa, le echaran la culpa así que comienza a portarse muy amable con los demás. Nachoscott infla su llanta delantera continuamente. En la foto inferior, se puede observar parte del descenso.





Nótese en la imagen superior como al horizonte se ve un gran vació. Era obvio que faltaba mucho por bajar.


 

  En la foto superior, Nachoscott atraviesa pastizales que han invadido el abandonado camino.

 Minutos después llegan a una muralla de rocas que limita una ranchería, al asomarse sobre la barda se dan cuenta de que  falta menos por bajar y que el pueblo debe estar cerca, se escucha un perro ladrar. Ahora cruzan varios sembradíos de maíz, no hay vista a los lados y están inmersos en vegetación, los pastos son tan altos que las llantas de repente se enredan hasta hacer tronar el pasto, y varias telarañas son atrapadas por la bici. Sin el abrigo de los árboles, el calor intenso se deja sentir combinado con la humedad del cercano rió. Nos detenemos frente a un gigantesco nopal con tunas rosadas, y comemos algunas.

 


 Abrimos otra cerca y salimos a una brecha polvorienta que nos conduce finalmente al pueblo. La llegada es gloriosa, buscamos el "centro" pero escasamente después de 5 casas existe una carretera. Nos detenemos en una pequeña tienda que de hecho es el interior de una casa. Los pobladores  resultan amigables y nos platican cosas interesantes además de responder todas nuestras preguntas. Se sorprenden al saber de donde veníamos y que pretendemos regresar por donde mismo. Nachoscott pregunta a donde va la carretera. Pero la respuesta desalienta: "A San Cristóbal", estamos un poco consternados, el regreso será un verdadero "eco-challenge". La ida al rió ya no es opción. Nos platican que a veces cazan los venados (que triste).  Compramos 8 cervezas, todos tomamos 2, Andrescoutt se da gusto y come 2 tamales, medio lonche de machaca, un paquete de cacahuates, sus 2 cervezas y agua de fresa. Gerardoug comenta sarcásticamente que la mochila de Andrescoutt esta repleta: 1 mango gigantesco, 2.5 litros de agua en dos grandes pomos, 4 limas, 4 tamales, agua de fresa, habas enchiladas, un plátano macho y una bolsa de granola, llave perica, parches, pegamento (seco), bloqueador solar, rollo de papel, llave de alineación, bomba de aire, un short, una playera, una brújula, una cachucha, etc.  Aun tras esperar casi una hora el cielo no se nubla. Emprendemos el regreso medio borrachos, con el estomago lleno, mucho sol, mucha humedad y acostumbrados a 5.5kms de bajadas comenzamos al ascenso. Andrescoutt piensa, "No debí tomar esas cervezas, las piernas no responden igual" y se esfuerza por vencer la gravedad. Comienza a tomar agua y así a disminuir el peso de su mochila. Se detiene a esperar a los demás en la 1ra sombra. La piel comienza a arder con el sol y prepara una protección improvisada con una cachucha, su casco y un envoltorio con su short. Nuevamente Gerardoug comenta sarcasmos. Andrescoutt arrepentido porque sabía que el ascenso los haría sufrir bastante no lo contradice.
  Segunda parada en la sombra. El medidor apenas indica 1.5kms, estamos agotados, el sol resplandece como fuego. Descansamos un rato y continuamos. Los zopilotes ya nos ubicaron y esperan nuestra derrota.
  Tercera parada: Ya son 2.5kms. Las bicicletas ya no son de ayuda, y seguimos empujándolas.
Cuarta parada: A los 3.5kms descansamos mucho más, nos acostamos sobre un verde pasto y casi nos quedamos dormidos. El agua comienza a terminarse, seguimos y ya volvemos de vez en cuando a montar las bicis.
Quinta parada: El camino desaparece, no podemos recordar de donde veníamos bajando. Alguien comenta que para cuaresma podíamos ofrecer esto como manda. Andrescoutt encuentra un camino pero queda descartado, no hay huellas de bicicletas en la arena. Así que nos vamos campo-traviesa y por un atajo atravesando una zanja (donde cae Gerardoug)  encontramos un  camino que entra al denso bosque. Andrescoutt sube alejado del resto  y al terminar una subida… OOOhhh sorpresa!!



Esta historia Continuará…

No se pierda el próximo capitulo de Sótano Celestial, cortesía de:



Regresar